Esterilización del huevo con ultravioleta (cascara)

ESTERILIZACION DE LA CASCARA DE HUEVO   15 de noviembre de 2011

En España han desarrollado una nueva tecnología para la esterilización de la cáscara del huevo. Esta investigación financiada por la Unión Europea permitirá evitar enfermedades alimentarias, ya que virtualmente elimina todas las bacterias presentes en la superficie del huevo. El tratamiento, utilizando plasma tiene como objetivo eliminar la salmonella de la superficie del huevo. Este proyecto todavía está en una etapa experimental, los próximos avances permitirán implantar este tipo de tecnología en el sector productor de huevos.

El jefe del proyecto, Sr. Yago Yáñez, explica que se está trabajando en esterilizar huevos utilizando plasma a presión atmosférica. Este se trata de cómo combatir las bacterias de las cáscaras de huevos. Él Explica que este nuevo proyecto consigue desinfectar las cáscaras de huevos mediante una técnica algo espectacular, ya que se introducen los huevos en una cámara de 30 kilovatios.

“El plasma tiene varios efectos, los dos más importantes son por un lado LA EMISIÓN DE ULTRAVIOLETA y por otro lado las partículas ionizadas que también provocan la muerte de este tipo de patógenos,” cuenta el jefe del proyecto.

Existen otros medios para esterilizar los huevos como son los baños químicos pero al parecer, el plasma es mucho más ventajoso. “En Europa, los baños químicos están prohibidos porque favorecerían la contaminación del interior del huevo. En el caso de la radiación gamma, el tratamiento está aprobado pero no es muy popular entre los consumidores. Por este motivo, la industria procesadora de huevos demanda nuevas soluciones para desinfectarlos,” cuenta Jacobo Álvarez, jefe del departamento del Centre de Recerca i Investigación de Catalunya, S.A.

Este nuevo prototipo es capaz de matar el 99.5% de las bacterias. Aunque todavía hay que perfeccionarlo, los próximos avances permitirán la implantación de este tipo de tecnología en el sector productor de huevos, como explica Yago Yáñez.

La gran ventaja de utilizar un sistema de esterilización es la imagen de un huevo más seguro, ya que con el huevo esterilizado sería más difícil contraer una enfermedad. Por otro lado, un huevo que dura más tiempo en un supermercado si está esterilizado, hay menos bacterias y menos probabilidades de que caduque. 

Secciones: